Grifaldo Toledo, Jorge

miércoles, 22 de enero de 2014

Versión musicada de "VACÍO"

Dedicado a Jon de Dios, por su cumpleaños


El 25 de noviembre fui invitada a recitar en Paracuellos del Jarama dentro de los actos organizados para conmemorar el "Día Internacional Contra la Violencia de Género".

Tuve la fortuna de compartir atril junto a otras escritoras y poetas de la talla de Ouka Lele, Isabel Ordaz y Leticia Oropéndola Quemada (también estaba programada la asistencia de Adriana Davidova, pero por motivos de salud no pudo asistir finalmente).

Además de este estupendo elenco de mujeres, contábamos con la participación de Moncho Otero y Rafa Mora, que forman el grupo Versos sobre el pentagrama, con el que musican poemas de distintos autores. Habitualmente podemos encontrarlos subidos al escenario de Libertad 8 para deleitarnos con sus versiones.

Todo ello organizado por Charo García Diego, que promovió incansablemente este acto hasta poder hacerlo realidad.



La verdad es que iba un poco nerviosa porque hacía un tiempo que no recitaba y por la responsabilidad de estar a la altura del resto de compañeras, así que el hecho de recitar la primera me vino muy bien, porque una vez superados lo nervios disfruté enormemente de los recitados del resto de mis compañeras.

Oropéndola me encogió el alma con sus poemas desgarrados dedicados al sufrimiento de las mujeres de Juárez...

Isabel Orgaz me sorprendió con unos textos dramatizados en los que el humor se truncaba en tragedia al ir uniendo los puntos...

Ouka Lele leyó una serie de poemas de su poemario "La llave de la jaula", donde transmite historias y sensaciones que le han ido contando a lo largo del tiempo sobre mujeres que viven enjauladas en nuestra época, mujeres que no saben o no pueden romper esos barrotes que las mantienen bajo un yugo terrible.

Y por último llegaron ellos... Rafa y Moncho... Moncho y Rafa... y nos enteramos, con tremenda sorpresa, de que los poemas que habían musicado eran de cada una de nosotras... en mi caso fue mi poema VACÍO.


En ese momento, mi amigo Jon, pareja de mi querida amiga de infancia Montse, y que habían venido a compartir este recital conmigo, sacó corriendo el móvil y se puso a grabar la actuación para poder luego dármela... pero claro, un móvil en una sala tan grande y justo desde el lado contrario no pudo captar apenas el sonido y Jon se quedó bastante apenado de no haber podido grabarlo mejor...

Lo que aún no sabíamos es que Rafa y Moncho habían grabado las versiones y nos las iban a hacer llegar... así que este post va dedicado a Jon, por su esfuerzo, por todas las veces que ha estado ahí cuando me ha hecho falta, por enamorarse de mi amiga y hacerla feliz... felicidades y que cumplas muchos mássssss




(descarga)




1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Soy de escuchar diversa musica y por eso me fascina el hecho de poder disfrutar de distintos temas cuando tengo la oportunidad. Cuando logro obtener en el verano Pasajes Baratos me gusta ir a lugares en donde pueda disfrutar de la musica regional