Grifaldo Toledo, Jorge

viernes, 16 de mayo de 2014

Poema de Viernes (a través de Mª Pilar Couceiro)

Este viernes Piluka nos ofrece un poema de Li Tai Po, que vivió en el s. VIII durante la dinastía Tang. Celebremos con él la llegada de este fin de semana primaveral...





Considerado el mayor romántico de la dinastía Tang,
se encuentra entre los más respetados poetas de la
historia de la literatura china. Destaca su extravagancia,
sus imágenes taoístas y su defensa del vino, posible
causa, según la leyenda, de su muerte,  ahogado en el
río Yangze, por haberse caído al intentar abrazar el
reflejo de la luna.
(Lo siento, Li Xiang, no pude encontrar el original en chino)






Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra, seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.
Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava,
mientras aún es primavera.

En las canciones que entono vibran rayos lunares;
en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.
Los tres juntos, antes de beber, holgábamos;
ahora, ebrios, cada cual va por su lado.
¡Regocijémonos muchas horas todavía,
en nuestro extraño festín inanimado,
para encontrarnos al fin en el Río de las Nubes!


LI TAI PO (China, 701-762), Mientras bebo solo, a la luz de la luna




Últimos Poemas de viernes publicados:
Viernes 9 de mayo

No hay comentarios: